top of page

Te contamos sobre IgnIS

IgnIS es nuestra línea de productos para mejorar y/o tunear la entrega de cv en motores de combustión interna, a través de ajustes de los mapas de ignición. Esta primera versión de CDI (Capacitor discharge ignition), esta diseñada para usar en sistemas de encendidos que se alimentan de corriente alterna, o dicho de otro modo, que son alimentados a través de bobinas magnetos.

Según el diseño y dimensionado de componentes internos de IgnIS, el módulo puede admitir un voltaje de alimentación de hasta 600vac (volts alternating current/voltaje de corriente alterna).

Producto sellado para evitar electrificación a los usuarios, por lo tanto es imposible su reparación. 

¿Qué son los mapas de ignición?

Los mapas de ignición, advance and delay spark timming, es el tiempo que el módulo de encendido debe esperar o anticiparse para emitir la chispa luego de recibir la señal emitida por el sensor de encendido (platino, captor capacitivo, óptico o hall).
Hay mapas de ignición fijos o variables. No programables y programables. 

Los mapas variables avanzan o atrasan el momento de chispa por una variante,(la más básica es la de RPM), o por mas variantes (carga de admisión, ángulo de mariposa - acelerador, temperatura aire y motor, sensores de presion de admision, etc).


En la imagen de la derecha observamos un mapa de encendido variable básico 2D, ósea de 2 dimensiones. El eje horizontal X esta determinado por las RPM del motor y el mapa vertical del eje Y esta determinado por la posición en grados del momento de salto de chispa.

Todo fabricante de CDI debe publicar en el manual del producto el mapa o los mapas de su CDI o sistema de ignición.

Este es el dato fundamental para saber que mapa aumenta o disminuye potencia en los motores, luego de hacer test en banco de pruebas. 

MAPA IGNICION.jpg

Mapa de ignición básico 2d.  Fuente: Bibliografía 8.

Un CDI con el conector que vos elijas.

En el mercado existen muchos conectores para los CDI o módulos electrónicos. Muchos módulos internamente son iguales y el uso de diversos tipos de conectores es una estrategia comercial, de las marcas de vehículos o de los fabricantes de electrónica.

Es por eso que en nuestra marca a IgnIS lo fabricamos con diversos tipos de conectores, a pedido de los clientes (customizable). 

CONECTORES.jpg
ignis 3d_XR.420.png

Ventajas de IgnIS sobre un cdi standar.

Manual de uso finalLl.png

Alimentación máxima.

Cantidad de mapas.

Eliminación rápida detonación.

Ajustes de potencia inmediato.

Customización. 

Soporte permanente y formación técnica.

600 vac

4

SI

SI

SI

SI

250 vac

1

NO

NO

NO

NO

4 mapas en un mismo módulo.

ignis 3d_XR.421.png

Mapas de ignición.

ignition map.png

Y=Grados

<<Atraso

X=RPM x1000

Posición de teclas para programar cada mapa.

ignis 3d_XR.423.png

IgnIS tiene 4 mapas prefijados que no se pueden cambiar. El usuario debe interpretar que tipo de mapas necesita su motor para luego utilizar el más recomendado.

Los mapas se seleccionan por dos teclas en combinación binaria.

Los mapas de nuestro modulo son públicos, por lo tanto los usuarios conociendo los mapas que usan pueden saber si los mapas de IgnIS son útiles para aumentar o disminuir potencia.

Los 4 mapas de IgnIS están preparados para aumentar potencia en motores que tienen un incremental de presión de cámara de combustión con el incremento de rpm. 

Sujeción del módulo.

ignis 3d_XR.417.png

La instalación del equipo se realiza a través de un bulón M6 que esta acompañado de una arandela de goma tpu impresa 3d, una arandela plana, una arandela grower y una tuerca. Todos estos de acero inoxidable.

Este bulón no tiene referencia interna a masa del sistema electrónico del modulo. Por lo tanto no es necesario conectarlo a la masa del casis. Puede instalarse en soportes plásticos o partes metálicas del vehículo. 

 

Presión dinámica en cámara de combustión

Cuando se trabaja variando el momento de ignición en determinados grados de giro de motor, lo que se produce es un aumento o disminución de presiones en la cámara de combustión.

Al mismo tiempo, si se mantiene fijo un punto de encendido en todo el rango de rpm, la presión también varia por determinadas variables, como puede ser: rpm, diferentes combustibles, carga de admisión, relación aire combustible, temperatura de motor o aire, etc.
También teniendo dos motores con la misma preparación, esta presión varia por diferencia mínimas entre el armado de los mismos, diferencias de sellado de pistón, aros, válvulas, resonancias distintas en resortes de válvulas, etc.

Hacer foco en estudiar esta variable nos permite exprimir al máximo la elaboración de mapas para aumentar potencia al limite sin dañarlo.  A continuación explicaremos este límite. 

presure camber.jpg

Diagrama de diferentes presiones a diferentes grados de punto fijo de encendido a una rpm fija. Fuente: Bibliografía 1.

Knock. El punto límite. 

knock.jpg

Diagrama de presión limites. Diferentes niveles desde presión de combustión normal a leves a intenso knock. Fuente: Bibliografía 2.

Al trabajar con mapas de ignición podemos variar el momento de salto de chispa, aumentando la presión interna en la cámara de combustión hasta el punto limite en que se produzca la detonación o anticipo máximo de encendido.

Esta detonación se da generalmente por el uso no equilibrado de determinado combustible para x nivel de compresión, o por ganancias dinámicas de presión, mejor llenado de cámara de combustión, mejor sellado de válvulas, pistón, aros, etc.

Al trabajar con mapas, podemos anticiparnos demasiado provocando detonaciones aun cuando el pistón necesita mas grados de recorrido hacia el punto muerto superior.

Este es el nivel limite que debemos conocer para saber cual es nuestro mayor grado de avance según nuestro motor que presenta unas características de compresión dinámica que forman el ADN de cada motor. 

Resultados en diferentes tipos de motores. 

Importante. 

- Para ampliar la vida útil de este elemento es requisito fundamental se instale según lo indicado al manual de uso.

- Es imprescindible buenas conexiones entre cables, pines hembra y pines machos de la instalación eléctrica.

- Esta prohibido el uso de conexiones rápidas, yapados en cables.

- Es fundamental tener una buena masa, gnd, desde estatores motor a cdi.
- Es indispensable el uso de botones de pare manuales para detener los motores. El dejar que el motor se detenga solo, recarga el cdi provocándole daños progresivos, disminuyendo su vida útil.

- Luz de captor y leva recomendada de 0,75mm. 

- El punto inicial, en grados, de los mapas de ignición, coincide con los grados de instalación entre captor y leva en volante.

- Producto sin reparación, al ser producto sellado para evitar descargas eléctricas. 

106099473_1385450841844440_5059518987139

FORMAS DE PAGO Y ENVIOS

Formas de pago> Argentina: Transferencia bancaria, MercadoLibre/MercadoPago; Resto del mundo: Paypal y Western Union.

*Metodo de envíos> Argentina: Correo Argentino; *Resto del mundo: DHL // (*)Costos de envió a cotizar.

Precios> ARP: Peso Argentino; USD: Dolares Americanos.

payment and shipment.jpg
36581001_782726142116916_513233665142659

CDI IgnIS alimentado a magneto

USD 105

EUR 95

4.jpg

Bibliografía.

Adjuntamos un compilado de bibliografía para la formación técnica de nuestros usuarios clientes en tema de encendidos, mapas de ignición y variables relacionadas al tema en competición.

Descargas.

Manual IgnIS conector 5 pines

icono descarga.png

Manual IgnIS conector 6 pines

icono descarga.png
bottom of page